WhiteHat SEO

Hace unos días escribíamos sobre el BlackHat SEO y hoy nos toca hablar del WhiteHat SEO.

WhiteHat SEO

El WhiteHat SEO al contrario que el BlackHat SEO se base en promocionar una URL para una determinada palabra clave utilizando técnicas «legales» a la vista de los motores de búsqueda. Al utilizar este tipo de técnicas conseguiremos posicionar, de una manera estable y en el tiempo, nuestra URL para las palabras claves que hemos elegido en los primeros puestos de los SERPs.

El uso de este tipo de técnicas se basan en unos pocos aspectos que debemos tener muy claros ya que salirnos de ellos, en algunos casos, puede llegar a considerarse por los motores de búsqueda como prácticas «BlackHat SEO» con la posibilidad de que la URL y el sitio sean penalizados. Por lo que, como he oído en más de una ocasión, utilizar técnicas «no legales» es pan para hoy y hambre para mañana.

A continuación detallamos las prácticas más importantes para realizar un trabajo SEO de calidad y «legal»,

  • Contenido de Calidad. Con las nuevas modificaciones del algoritmo de Google, el famoso Panda, es primordial tener contenido de calidad y fresco ( actualizaciones regulares ). El contenido bien redactado, de calidad y único es condición sine que non.
  • Palabras clave bien estudiadas. Al final no es tan importante el número de personas que buscan un criterio, sino conseguir posicionarte con los criterios que realmente te harán ganar dinero. Pongamos un ejemplo,
    Criterio 1: «pienso para perros»
    Criterio 2: «comprar pienso para perros».
    Con el criterio 1 seguramente consigamos muchas visitas pero no resultados ya que, seguramente, solo un número reducido de visitantes acabarán realizando una compra, pero con el criterio 2 puede que no consigamos tantas visitas pero sí conseguiremos que un alto porcentaje de esas visitas realicen una compra, ya que el criterio es específico.
  • Enlaces ( backlinks ) de calidad. Otro aspecto a tener en cuenta es el de los backlinks ya que, al igual que con las palabras claves, es primordial tener enlaces entrantes de calidad y de la misma temática que la web y/o landing page. Intentar evitar en lo posible el intercambio de links fuera de la temática de la web y evitar, por supuesto, las granjas de links, ya que no es lo mismo un intercambio de links que un enlace.
  • HTML claro y conciso. Otro aspecto a tener en cuenta es la optimización del HTML. La etiqueta <title> diría que, después del contenido de calidad y actualizado, es primordial para conseguir un buen posicionamiento por lo que es necesario pararse a pensar un poco en ella para lograr en muy pocos caracteres dar una idea de lo que nos vamos a encontrar en la página.
    A parte, tendremos que tener el HTML bien organizado y utilizar correctamente las diferentes etiquetas,
    Metas, description, keywords ( aunque ésta ya no se tiene muy en cuenta )
    Encabezados, H1, H2, H3
    Atributo ALT en las imágenes
    Atributo TITLE en los enlaces
    Uso de hojas de estilo, css, ya que facilitarán bastante la labor de los motores de búsqueda.
    Piensa que los robots que utilizan los motores de búsqueda no son humanos y no ven la parte «bonita» de una página. Simplemente ven el código y, es a partir de éste, cuando realizan sus valoraciones, por lo que un HTML mal estructurado, con poco contenido, con muchas imágenes… no será bien valorado porque no ofrecen un contenido de calidad ( siempre volvemos a este punto )
  • Observar los SERPs y la competencia. Otro punto importante es observar el posicionamiento de las páginas de la competencia, porque siempre hay alguien que sabe más que nosotros y/o lo está haciendo mejor.

Estudiar, investigar, paciencia… son términos íntimamente relacionados con el SEO, ya que no es una «ciencia exacta» y se depende de empresas privadas ( Microsoft, Google… ) en las que, lógicamente, priman sus intereses económicos. Es preferible obtener resultados a medio plazo ( 4/5 meses ) que a corto plazo ( 2/3 meses ), porque o el criterio que utilizas es bastante complejo ( más de 4 palabras ) o estás utilizando, con casi toda seguridad, técnicas de BlackHat SEO.

2 respuesta a “WhiteHat SEO”

  1. Pingback: Anónimo

Deja un comentario