Webmaster Tools desautorizar enlaces

Webmaster tools

Ayer, martes 16 de octubre, Google ha añadido una nueva funcionalidad a sus Webmaster Tools que permite desautorizar ciertas URLs sin pensamos que están perjudicando nuestro posicionamiento.

Si recibes el «famoso» aviso de las Webmaster Tools sobre «enlaces no naturales» apuntando a tu sitio web esta nueva herramienta puede ayudarte a evitar que esos enlaces tengan relevancia sobre tu sitio, de todas formas Google, por medio de Mat Cutts, aconseja antes de usar esta nueva herramienta contactar con el o los sitios web que queremos que no tengan enlaces hacia nosotros para intentar que los eliminen.

Si en algún momento te ha llegado el aviso en las Webmaster Tools de que Google ha detectado «enlaces no naturales» hacia tu sitio web los pasos que debes seguir son,

  1. Contactar con el administrador del sitio web y pedirle que elimine los enlaces hacia tu sitio web
  2. Si el primer paso no ha tenido éxito, entonces, utiliza la nueva herramienta de las Webmaster Tools

Los pasos para enviar sitios web a la nueva herramienta de Google son,

  1. Accede a http://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main
  2. Selecciona tu sitio web
  3. Presiona el botón de «Desautorización de vínculos»
  4. Selecciona el fichero donde tienes la lista de URLs que quieres enviar a Google

Para el punto 4 el fichero debe ser en texto plano y con las URLs separadas por saltos de línea, el ejemplo que muestra Google en su blog oficial es este,

# Contacted owner of spamdomain1.com on 7/1/2012 to

# ask for link removal but got no response
domain:spamdomain1.com
# Owner of spamdomain2.com removed most links, but missed these
http://www.spamdomain2.com/contentA.html
http://www.spamdomain2.com/contentB.html
http://www.spamdomain2.com/contentC.html

Como vemos en el ejemplo las líneas que comienza con una almohadilla, #, se consideran como comentarios y son ignoradas por Google, la línea que comienza con «domain:» le indica a Google que queremos desautorizar todos los enlaces que provengan de ese dominio, en el ejemplo, spamdomain1.com. También puedes solicitar la desautorización para URLs determinadas, simplemente añadir una URL por línea, como se ve en el ejemplo.

En este momento solo se permite un fichero por sitio y será compartido entre todos los sitios que estén en las Webmaster Tools, si necesitas modificar el fichero subido debes descargarlo, modificarlo y volver a subirlo, recuerda que el límite del fichero es de 2Mb.

Puedes leer el artículo original en inglés en http://googlewebmastercentral.blogspot.com.es/2012/10/a-new-tool-to-disavow-links.html

 

 

 

4 respuestas a «Webmaster Tools desautorizar enlaces»

  1. Lo importante es hacer una análisis global de los backlinks del sitio web.
    No basta con mirar solo una parte.

    Lo otro es no confiar el herramientas automatizadas, ya que solo un ojo experto puede tomar decisiones correctas respecto a ciertos enlaces.
    Es un proceso largo, pero bastante beneficioso si se hace de forma adecuada.

  2. Hola, efectivamente es necesario realizar un minucioso estudio de los backlinks ya que la herramienta de Google puede, en algunos casos, hacer «más daño» que otra cosa y puede que solo tengas problemas con un par de backlinks.

    Salu2

Deja una respuesta