Vuelo de hoy, 24-11-2014 Tomas con viento cruzado

Vuelo de hoy, 24-11-2014 Tomas con viento cruzado

El vuelo de hoy ha sido fantástico, he practicado los aterrizajes con viento cruzado, una nueva sensación la de tomar con el plano del viento bajo y tocar primero con la rueda del viento  y corrigiendo con el morro. Fantástico!

Sólo pude hacer 6 tomas y despegues por tráfico, aunque no hubo mucho sí que tuvimos unas 5/6 salidas y otras tantas llegadas que nos hiceron “perder” unos cuantos minutos.

El aterrizaje con viento cruzado se produce cuando la componente de viento predominante no es perpendicular a la pista y es necesario tener buenos conocimientos tanto de la maniobra como de la aeronave que se está volando para evitar problemas en este tipo de aterrizajes.

Existen diversas formas de realizar la maniobra de aterrizaje con viento cruzado, el De-Crab, el Crab y el Sideslip.

El De-Crab consiste en mantener la alas niveladas y el avión centrado en el eje de la pista con el morro apuntando al viento, de esta manera parece que el avión vuela escorado. Antes de realizar la toma, y llevando las alas niveladas en todo momento, se corrige la dirección con el timón para posicionar el avión completamente alineado con el eje de la pista y se compensa los posibles alabeos.
La técnica de Crab se realiza exactamente igual que la técnica del De-Crab con la salvedad que la toma se realiza con el avión en posición escorada, con el morro apuntando al viento y es en el momento de la toma, con el tren principal sobre la pista, cuando se corrige la posción de morro y se alinea con el eje de la pista.
La técnica del Sideslip, la que he practicado en este ejercicio, consiste en llevar el avión con el morro apuntando al viento manteniendo las alas niveladas y justo antes de realizar la toma bajar el plano del viento corrigiendo con el timón de dirección para no perder el eje de la pista y tocar primero con la rueda del tren principal del plano que estamos bajando.

Este es el vídeo editado del vuelo de práctica de aterrizajes con viento cruzado.

[youtube_sc url=”http://youtu.be/qmvRTD1mgMI” title=”Crosswind%20landings%20GCLP%2FLPA” theme=”light”]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *