STOL

STOL

STOL, Short TakeOff and LandingSTOL es el acrónimo del inglés, Short Take-Off and Landing que podemos traducir como despegues y aterrizajes cortos.

Este tipo de aterrizajes y despegues se suelen realizar en Alaska con los llamados bush planes que son capaces de aterrizar y despegar en los lugares más insospechados y, lógicamente, en el menor espacio, aunque existen otros aviones habilitados para STOL.

Los aviones habilitados para STOL suelen tener una envergadura mayor de lo normal para su peso para ofrecer una mayor sustentación, además de ayudarse de flaps, slats y vortex para generar sustentación la mínima velocidad posible.

Para realizar un despegue STOL normalmente se da gas a tope con el avión en configuración limpia y una vez la cola levante, full flaps y palanca al pecho y para los despegues es tan simple como llevar el avión a la mínima velocidad posible con full flaps sin llegar a entrar en pérdida o con una pérdida «controlada».

La mejor forma de conocer este tipo de aterrizajes es viéndolos, así que os dejo unos vídeos grabados en Alaska en operaciones STOL de todo tipo.

En este vídeo se puede ver perfectamente los pasos a seguir para realizar un aterrizaje y despegue STOL, en este caso se trata de una Piper Cub

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=6XYFcw1c-Oo» theme=»light»]

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=_MV9IlSv1gs» theme=»light»]

[youtube_sc url=»http://www.youtube.com/watch?v=o0G0HdF3w1Y» theme=»light»]

Deja un comentario