Resultados sociales en Google

Aunque la noticia no coje a casi nadie despistado, los resultados sociales en Google ya aparecen en sus SERPs.

Google Plus
Google Plus

El proyecto se llama Search, plus your World y simple y llanamente lo que hace es darle mayor relevancia en los resultados de las búsquedas a los contenidos compartidos por nuestros contactos de Google Plus, por lo que primero aparecerán los resultados que nuestros amigos publican en la red social de Google en detrimento de los resultados naturales.

En principio estos resultados solo estarán disponibles si  realizas las búsquedas estando logueado en Google plus y tendrá la opción de desactivarse, supongo que para que no los acusen de monopolio. Aunque es lógico, con los tiempos que corren, que los resultados del buscador sean cada vez más y más «sociales».

Otra característica de «Search, plus your world» es que los perfiles de Google Plus también aparecerán en las sugerencias del autocompletado.

Plus your world une en un solo «mundo» las tres modas de hoy en día, las redes sociales, resultados personalizados y Google Plus.

Este gran cambio, no a corto plazo, pero sí a medio y largo plazo hará que el ranking de Google quede relegado a un segundo plano, por lo que habrá que «cambiar el chip» y empezar a pensar en visitas, conversiones, resultados y no solo en palabras claves y optimizaciones.

Como dice en su post oficial, Search, plus your World, Google está transformando su buscador en un motor de búsqueda capaz de comprender, no solo,  el contenido de una web, web semántica, sino también las relaciones sociales.

¿Cómo afectará este cambio al SEO?

Es de esperar que la lucha por las keywords deje de tener la relevancia que tiene hoy en día y se empezará a luchar por el posicionamiento social, como decía antes, Visitas, «me gusta», «+1», tweets… Se seguirá intentando posicionar palabras clave, lógicamente, porque por muy social que se conviertan los motores de búsqueda todos siguen vendiendo su publicidad basada en palabras clave, pero habrá que ir pensando en socializar los esfuerzos en SEO.

Cuanto más tarde te pongas las pilas más te costará entrar en el Top10.

Buscadores

Supongo que con este cambio aparecerán muchas opiniones sobre si Google está haciendo uso de una posición privilegiada, monopolio, para llevarse al mercado pero como escuchaba esta mañana en la radio a un director general de una gran naviera que decía que abandonaban una ruta determinada por la mínima rentabilidad que les daba, pienso que Google actúa de la misma forma, como es lógico. Como empresa privada que es busca la máxima rentabilidad de todos sus servicios ( proyectos ).

Pensemos, aunque solo sea por un momento, que pasaría si Google desaparece… bajo mi punto de vista nada, bueno nos quedaríamos sin gmail, sin google docs, etcétera, pero siempre tendremos a Yahoo/Bing, Ask, Yippy, Mamma, EntireWeb y un ciento más de buscadores que venden publicidad y que ofrecen servicios en la nube gratuitos.

El debate queda abierto.

 

Deja un comentario