Reputación online

Reputación online

Reputación online, pero ¿eso qué es?

A raíz del nacimiento de la famosa web 2.o hace ya unos cuantos años con las posibilidades que nos brinda, realizar comentarios en blogs, webs temáticas, redes sociales…, aparece también la posibilidad de realizar críticas online sin ton ni son y sin que se pueda hacer nada por evitarlo o controlarlo ( aunque si los servicios y/o productos son malos poco se puede hacer ). Este vertiginoso cambio en la forma de interactuar propicia que aparezca el término de reputación online para aglutinar todos los comentarios que se hacen tanto de una marca como de una persona.

Para cualquier empresa, ya sea un compañía reconocida como una pequeña empresa o una persona, como es lógico es muy importante tener una buena reputación online y evitar que en los SERPs de los motores de búsqueda aparezacan, al menos en el top20 ó top30, resultados negativos, ya sean de quejas y/o reclamaciones como de críticas negativas sobre un producto o servicio.

Reputación onlineMuchas empresas se deciden a invertir en mejorar su reputación online a raíz de encontrar críticas negativas en los motores de búsqueda, pero no es bueno esperar a que esto ocurra porque se tendrá que realizar un doble trabajo, por un lado generar contenidos positivos para intentar desbancar esos comentarios negativos de los SERPs de los motores de búsqueda y por otro iniciar el proceso de generar una buena reputación online a través de redes sociales, principalmente. Este trabajo se convierte, muchas veces, en un largo periplo y una inversión relativamente fuerte para poder mejorar la reputación online.

Llegados a este punto, tanto si tenemos “problemas” como si no, debemos plantearnos como gestionar nuestra reputación online. Qué estrategias seguir.

  1. Lee todo lo que se dice de una marca o persona, ayúdate de la multitud de herramientas que existen en la web para monitorizar todos los comentarios y reseñas. Puedes utilizar las alertas de Google o Netvibes entre otros.
  2. Una vez que has comprobado todo lo que se dice, bueno y no tan bueno, es hora de empezar a trabajar activamente en mejorar la reputación online. Podemos plantear dos tipos de estrategias, cada una con sus pros y sus contras,
    • Estrategia Activa. Participa activamente con tus clientes/seguidores y si alguien te critica actúa rápidamente, dialoga, busca el por qué de la crítica e intenta dar una solución real y eficaz al problema, si lo consigues seguramente esa crítica negativa se convierta en una crítica positiva. Un consejo, no actuar impulsivamente, es interesante conocer los puntos débiles para poder afrontar las soluciones.
    • Estrategia Pasiva. Consigue desbancar de los primeros puestos de los resultados de las búsquedas los comentarios negativos, esta estrategia es más lenta y no se puede garantizar la eficacia al 100% ya que dependes de conseguir posicionar URLs o comentarios positivos por encima de los negativos.
  3. Para conseguir nuestros objetivos, hoy en día,  es fundamental hacer uso de las redes sociales. Facebook se ha convertido en el gran aliado de muchas empresas para conocer las preferencias de sus clientes y fidelizarlos con promociones, eventos…, Twitter facilita la comunicación instantánea, Linkedin te permite crear un perfil de empresa. Es muy importante generar contenidos de calidad en el blog corporativo ya que es una pasarela vital para la web corporativa, enviar notas de prensa y mantener la web corporativa actualizada.

Como véis para mantener una buena reputación online es primordial la relación con los clientes/usuarios facilitando y resolviendo cualquier incidencia que tuvieran, existen empresas como 7ebiz que gestionan tu reputación online tanto activa como pasivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *