Recaptcha

Hoy en día, prácticamente, en todos los sitios de internet nos encontramos con algún formulario, ya sea de contacto, de login, para recuperar una contraseña perdida, para realizar un pedido y un sinfín de utilidades que incorpora los famosos captcha que permiten al sistema diferencia entre humanos y máquinas para evitar automatización en los envíos de los formularios y de esa manera permitir solo a los humanos a realizar el envío del formulario.

A estos famosos captcha tenemos que sumarle el recaptcha, que como no podía ser de otra forma, es obra de Google.

recaptcha
Sistema de recaptcha

Pero, ¿qué consigue Google con esta nueva variante de los famosos captcha creados por Luis von Ahn ?

Pues muy simple al insertar las palabras que nos aparecen estamos ayudando a Google a afinar miles y miles de palabras que sus sistemas no son capaces de entender al realizar el proceso de OCR ( optical character recognition / reconocimiento óptico de caracteres ).

La otra pregunta que nos asalta es, ¿para qué necesita Google este sistema?

También muy sencillo ya que una de las líneas de negocio que tiene Google es la de digitalizar documentos, libros, escritos… antiguos. Este proceso de digitalización está completamente automatizado pero como todo sistema automatizado tiene sus pequeñas o grandes lagunas y en este caso existen muchas palabras que por la mala calidad del papel, de la tinta, etcétera estos sistemas no son capaces de entenderlas.

¿Cómo funciona el sistema de recaptcha?

Muy fácil, al igual que cualquier otro captcha que nos encontremos por internet se trata de insertar, en este caso, dos palabras seleccionadas aleatoriamente por el sistema. Una de estas palabras es la que se utiliza como “captcha normal” y la otra es la que los sistema de OCR no han sabido interpretar. Cuando se encuentran varias coincidencias iguales para la misma palabra que el OCR no reconoce se le da el visto bueno y se añade a la digitalización.

Curioso, ¿verdad?

Quién nos iba a decir que sin saberlo o sin querer estábamos echándole una gran manito a Google en su proceso de digitalización de documentos.

Si quieres más información sobre este sistema échale un vistazo a la web oficial de recaptcha.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *