Pilot Controlled Lighting

El Pilot Controlled Lighting [Luces Controladas por el Piloto] (PCL), también llamado Aircraft Radio Control of Aerodrome Lighting [Luces de Aeródromo Controladas por el Avión] (ARCAL) o Pilot Activated Lighting [Luces Activadas por el Piloto] (PAL), es un sistema por el cual los pilotos de una aeronave pueden controlar las luces de aproximación y de la pista de un aeródromo por medio de la radio.

Este sistema se utiliza normalmente en campos de vuelo no controlados, o en campos de vuelo en los que no se viable, económicamente, tener las luces encendidas toda la noche, manteniendo personal para encenderlas y apagarlas.

El sistema PCL permiten a los pilotos controlar las luces a su discrección, ahorrando energía y reduciendo la contaminación lumínica.

Si el campo de vuelo dispone del sistema PCL los pilotos sintonizan en la radio la frecuencia ARCAL del aeropuerto, que, normalmente, suele ser la misma que la de UNICOM/CTAF.

Los sistemas PCL normalmente tienen 3 configuraciones:

  • Baja intensidad
  • Intensidad media
  • Alta intensidad

Una vez que el sistema se activa comienza una cuenta atrás de 15 minutos, después de los cuales las luces se apagan automáticamente. Si el sistema se encuentra activado y durante los 15 minutos se re-configura la intensidad de las luces la cuenta atrás comienza de nuevo. En algunos campos de vuelo las luces parpadean durante 10 segundos para advertir a los pilotos que las luces se apagarán.

Al usar un sistema PCL, se recomiendo encarecidamente, que los pilotos re-configuren la intensidad lumínica para que las luces no se apaguen en alguno de los momentos críticos de un aterrizaje.

Os dejo un video en el que las luces se apagan justo cuando la cessna está tomando tierra…

Deja una respuesta