Penguin 2.0

Google Penguin 2.0

Google PenguinDespués de mucho tiempo sin postear ningún tema referente a SEO por diferentes motivos, el principal era de tipo profesional, hoy volvemos a la carga con este nuevo post sobre nuestro «amigo» Google Penguin que acaba de sacar su versión 2.0.

Google, con esta nueva versión de su algoritmo Penguin, intenta dar un «golpe en la mesa» para evitar mostrar en su serp resultados que no sean realmente relevantes… Relevantes para Google

Los puntos principales contra los que Google Penguin seguirá «luchando» son,

  • Granjas de links
  • Keyword stuffing ( abuso de palabras clave )
  • Sobre optimización
  • Enlaces no naturales

Por lo tanto para tener un sitio web «optimizado» para que Google Penguin no le afecte debemos, entre otros, seguir estas directrices,

  • Evitar el contenido duplicado añadiendo enlaces canónicos (rel=»canonical» )
  • Ofrecer información de interés, es mejor tener pocos contenidos de calidad y con información interesante que mucho contenido de poca calidad
  • Contenido de calidad, en relación con el punto anterior, poco contenido de calidad es mejor que mucho contenido sin valor
  • La densidad de la palabras clave debe ser razonable, en algunos casos se habla de un 4,5% como máximo pero, yo siempre aconsejo utilizarlas lo necesario, en este caso, personalmente, no hago caso de esta recomendación, ya que, en algunos casos es necesario sobre pasar el 4,5% sugerido.
  • Es necesario postear como autor verificado, de esta manera tanto tú como tu blog conseguiréis relevancia en los temas de los que hables.

¿ El Penguin ha tocado tu web?

Si el Penguin ha tocado tu web recuerda seguir las indicaciones de las webmaster guidelines de google para corregir los aspectos por los que tu sitio web ha sido «penalizado».

Si no sabes si has sido «penalizado» estos son algunas cosas que debes comprobar,

  • Caída significativa del tráfico
  • Caída del ranking en los serp
  • Caída de PR
  • Comprobar que no tienes backlinks malos o de dudosa reputación

 

Para concluir os dejo esta buena infografía de la gente de Koenig.

Google Penguin 2.0

2 respuesta a “Penguin 2.0”

  1. No hay nada como seguir las pautas que el mismo Google marca, aun que es bien cierto que mantenerse al día e «ir haciendo las tareas» es todo un trabajo. digo esto porque aunque la implantación de los nuevo algoritmos (este, el panda o el que cayó en septiembre, el colibrí) llegan más o menos por sorpresa, no es menos cierto que las medidas que implementan entran dentro de la lógica de Google. Por ejemplo, hace tiempo que se advertía sobre la calidad de los enlaces y la baja calidad de las granjas o los esquemas raros, pero como continuaban -más o menos- funcionando muchos continuaban usándolos. ¿Qué sucedió cuando llegó el penguin? Que todos los que usaban esas «tácticas grises» se vieron obligados a rectificar, con el coste en tiempo y recursos que supone (cuestión a valorar a parte es si les salió rentable gracias al tiempo que estas tácticas les funcionaron).

  2. Hola Pedro, efectivamente es necesario estar al día en las técnicas de posicionamiento y, por desgracia, tenemos que hacer caso a las recomendaciones del Sr. Google, para al menos aparecer en los serp en una posición «decente».
    Entiendo perfectamente, y comparto, la regla de Google de no indexar y/o eliminar de los serps aquellos resultados que no aporten valor, ya que hoy por hoy, y para mi desde siempre, el contenido siempre tiene que primar sobre otros aspectos.

    Salu2

Deja un comentario