Long-tail keyword por que usarlas

Hoy en día y cada día que pasa, posicionar keywords muy genéricas se convierte en una tarea, muchas veces, casi imposible por la competencia que existe y el elevado número de búsquedas que tienen. En estos casos es aconsejable posicionar por long-tail keyword, criterios de cola-larga aunque estos criterios no sean muy relevantas en cuanto a volumen de tráfico.

El efecto de las long-tail keyword se ve mejor con un ejemplo. Supongamos que queremos posicionar nuestra web de, por ejemplo, fabricación de puertas, en un principio nuestra idea puede ser posicionar keywords muy genéricos como “puertas”, “fabrica de puertas”, “venta de puertas”, etcétera.

Si hacemos una búsqueda en Google obtenemos,

  • Aproximadamente 210.000.000 resultados para “puertas”
  • Aproximadamente 14.800.000 resultados para “fabrica de puertas”
  • Aproximadamente 63.500.000 resultados para “ventas de puertas”

Demasiado volumen de tráfico.

Si nos fijamos en los SERPs vemos que efectivamente son criterios muy demandados, existen Adwords por todos los lados y los primeros resultados son de dominios muy influyentes.

Luchar por posicionar estos criterios en el Top10 va a ser una tarea muy complicada y que va a necesitar mucho tiempo y mucho trabajo, pero no por ello debemos rechazarla, pero sí tomarlo con calma.

Para este tipo de keywords genéricas yo aconsejaría utilizar las long-tail para un posicionamiento más específico y más rápido e ir trabajando poco a poco con los criterios no long-tail que son más complicados de posicionar.

Si buscamos en Google algunas long-tail keyword para nuestros criterios obtenemos,

  • Aproximadamente 1.920.000 resultados “puerta de aluminio barata”
  • Aproximadamente 787.000 resultados para “fabrica de puertas de aluminio baratas”
  • Aproximadamente 1.790.000 resultados para “venta de puertas de aluminio baratas”

Long-tail keywordsHemos segmentado nuestras keywords y tenemos que nuestra competencia ha descendido notablemente, sí, efectivamente, son keywords con poco volumen de visitas pero estudiando con detenimiento las posibilidades de las long-tail podemos obtener una lista de, por ejemplo, 10 long-tail keywords con las que conseguiremos posicionarnos correctamente en el top10 y al mismo tiempo trabajar para el posicionamiento de nuestros keywords genéricos, “matando”, en muchos casos, dos pájaros de un tiro.

Este es un simple ejemplo en el que no he comprobado los long-tail keywords, pero cada caso hay que estudiarlo con detenimiento porque influyen algunos factores dependiendo de,

  • La competencia. En algunos casos la competencia es mínima para ciertos keywords por lo que el posicionamiento se consigue sin problemas para palabras clave genéricas por lo que el uso de las long-tail keyword no es necesario, pero siempre aconsejable.
  • Los contenidos.Si actualizas periódicamente tu sitio web seguramente tengas todas las papeletas para conseguir un muy buen posicionamiento por long-tails ya que el conjunto de ella te proporcionará un alto número de visitas.

Todos queremos conversiones en nuestros sitios web, posiblemente sea el momento de empezar a pensar en las long-tail como una solución. En algún sitio leí una fórmula que va al pelo para empezar a considerar los keyword long-tail,

Mucho tráfico + No Cualificado = – ventas
Menos tráfico + Cualificado        = + ventas

La fórmula da que pensar, ¿realmente queremos muchas visitas y pocas conversiones o preferimos menos visitas y más conversiones? Ahí queda la pregunta.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *