Las salinas de Tenefé en peligro de extinción

Acabo de leer en La Provincia que las Salinas de Tenefé están en peligro de extinción, ya que nadie se encarga de su mantenimiento, nadie las riega, a no ser el salinero de Vargas, D. Juan Lozano.

Las Salinas de Tenefé ocupan una superficie de aproximadamente 20.000 metros cuadrados de las que se extraían por la familia Viera, salineros de toda la vida, una media de 350 toneladas de sal anualmente.

La salinas habían pasado de generación en generación hasta que hace nueve años las compró el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana quedando a cargo de su mantenimiento el menor de la familia Viera, Chano Viera. El 27 de junio el joven decide dejar el mantenimiento de las salinas por descuerdos con el ayuntamiento y por las pocas ayudas al sector, desde ese momento las salinas carecen de personal para la recogida y explotación de la sal. Según los salineros es época de zafra y si nadie trabaja las salinas se perderá toda la sal.

El concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Santa Lucía argumenta que «desde el consistoriio se está haciendo todo lo posible por realizar las gestiones burocráticas necesarias y poder explotar las salinas cuanto antes».

A ver si llegamos a tiempo…

Aquí os dejo algunas fotos que hice hace un par de años de las salinas.

Deja una respuesta