JK5022 Solicitan que se reabra la investigación

SpanairHace ahora 4 años, en agosto de 2008, se producía el accidente aéreo más dramático de los últimos tiempo, el vuelo JK5022 de la compañía Spanair, se disponía a despegar de Madrid Barajas ( LEMD/MAD ) en su vuelo diario a Las Palmas de Gran Canaria ( GCLP/LPA ), tras un primer intento los pilotos abortaron el despegue y volvieron al parking para comprobar el calentamiento de una sonda. Una vez los mecánicos hicieron sus comprobaciones se desactivó la fuente eléctrica del sistema de calefacción, que también implicaba la desconexión del TOWS, y se despachó el avión.

A los pocos minutos el JK5022 iniciaba su carrera de despegue con un grave problema, no habían extendido los flaps, y ninguna alarma se activó en cabina.

Por la mala configuración de despegue el MD de Spanair no pudo remontar el vuelo y cayó a los pocos segundos de intentar el despegue con la trágica cifra de 154 personas fallecidas.

Este miércoles el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial, COPAC, ha solicitado que se reabra la investigación del accidente al entender que existen errores en el informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, CIAIAC.

El COPAC ha realizado una revisión independiente del informe que se hizo público en julio del año pasado, y que cerró la investigación del accidente. La revisión realizada por la COPAC revela una “falta de rigor y de conocimiento en algunas materias” que hace que la investigación “no cumpla con la finalidad de prevenir accidentes e incidentes en el futuro”.

El COPAC considera el informe como “incompleto y parcial” y contiene “numerosos errores basados en informaciones falsas, tergiversadas o directamente ocultadas” por lo que solicita que se reabra la investigación para “llegar hasta el final” de las causas que provocaron el accidente y se pueda llegar a conclusiones reales para evitar este tipo de accidentes en el futuro.

Según el informe de la CIAIAC la tripulación no configuró correctamente el avión, no desplegando los flaps como consecuencia del fallo en el sistema de alerta, TOWS.

El COPAC, en un comunicado difundido hoy, revlea “la ineficacia de la autoridad aeronáutica” en tareas de supervisión y control de los procedimientos de seguridad aérea. Entre otras, el COPAC destaca la prórroga del certificado de aeronavegabilidad del JK5022 sin ningún tipo de inspección aunque el avión necesitaba una inspección completa.

Visto lo visto volar hoy en día en España parece ser que sigue siendo un pelín peligroso.

Esperemos que la justicia reabra el caso y los verdaderos profesionales puedan aportar sus conclusiones y no dejar este tipo de decisiones en manos de políticos o personas sin los conocimientos adecuados.

MD de Spanair en La Coruña ( LECO/LCG )

Puedes echar un vistazo a las entradas que hemos hecho sobre el tema,

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *