Google y su cambio en el algoritmo

Google
Google

Aunque ya hace varios días que estos cambios circulan por la red, podéis leer nuestro post anterior Google y su nuevo algoritmo, solo hicimos una reseña delos cambios más significativos, pero no he tenido tiempo para comprobarlos con un poco de calma  y ver realmente si ya están operativos en Google.es.

A principios de este mes de noviembre Google anunciaba en su blog algunos de los cambios, 10 en concreto, que había realizado a su famoso algoritmo. Siempre que Google hace cambios en su algoritmo a algunos se nos erizan los pelos, porque como siempre digo Google es una empresa privada y no una hermanita de la caridad. Si Google hace estos cambios es porque quiere ingresas más dinerito en sus bolsillos y estos cambios, seguramente, se verá con el tiempo harán que sus ingresos de AdSense se vean aumentados considerablemente.

Los 10 cambios que ha realizado en su algoritmo son,

  1. Contenido reciente en los resultados de las búsquedas
    • Los contenidos actualizados y recientes tendrán una mejor valoración, según Google este cambio afectará aproximadamente a un 35% de los resultados de las búsquedas realizar, de este modo, y teóricamente, si actualizas tu web (blog, web empresarial…) periódicamente conseguirás más relevancia por lo que estarás más «arriba» en los resultados de las búsquedas. Personalmente, por ahora no he notado este cambio. Puedes leer más información en la entrada que Google ha hecho en su blog.
  2. Snippets más completos al buscar software
    • Con este cambio Google nos mostraría, teóricamente, en el resultado de la búsqueda algunos datos como coste y comentarios de usuarios del software que estamos buscando. Yo he buscado «windows 7» y por ahora no me muestra nada, a no ser que estas mejoras sean las ya incluidas en sus resultados del «shopping».
  3. Snippets con más contenido y menos utilización de las etiquetas meta
    • Este cambio sí me parece interesante ya que nos mostraría el los resultados texto más relevante sobre la URL y no sólo las típicas etiquetas meta de las keywords y la description. Por ahora no he notado este cambio.
  4. Mejores títulos de las páginas en los resultados de las búsqueda eliminando etiquetas duplicadas
    • Simplemente, si la gente que te enlaza utiliza el mismo texto que tu tienes en el título de tu URL será menos relevante para el buscador, el famoso copy&paste de algunas urls irá desapareciendo, pero…. como afectará esto al SEO? Por ejemplo, una URL que tenga 1000 enlaces de este tipo apuntándola será «penalizada» (entre comillas) y se verá relegada a puestos más bajos en los resultados de las búsquedas. Según Google los resultados más relevantes serán los que tengan títulos que sean específicos y no copias.
  5. Recorte del tamaño del autocompletado de búsquedas predictivas en ruso
    • Esta es una mejora que solo afectará a las búsquedas en este idioma y consiste en no hacer tan largos los resultados predictivos que devuelve el motor de búsqueda.
  6. Mejoras en los resultados que no existen en un idioma determinado
    • En este caso para las búsquedas en las que el contenido web es limitado, no existe demasiada información o el buscador no la tiene, traducirán a estos idiomas los resultados en inglés y haciendo click en los resultados traducidos te llevará a la URL traducida. Algunos de estos lenguajes son el africano, hindi, catalán, islandés, swahili…
  7. Eliminación de marcas en la búsqueda de imágenes
    • Según Google, «como la web evoluciona, a menudo revisamos las marcas que lanzamos en el pasado y que parecen no tener un impacto relevante. En este caso, decidimos eliminar una marca en la búsqueda de imágenes que tenía que ver con las imágenes que tenían referencias desde muchas webs.
  8. Mejora en la detección de páginas oficiales
    • Parece que a partir de ahora cuando busquemos una marca Google sabrá interpretar esta búsqueda y nos mostrará en unaposición más relevante el sitio web de la marca que estamos buscando.
  9. Mejoras en las búsquedas entre fechas
    • Mejoras en las búsquedas entre un rango específico de fechas, no veo que esto funcione.
  10. Parche en el autocompletado para búsquedas IME
    • Al igual que con el idioma ruso se mejora como se maneja el autocompletar en las búsquedas que contengan caracteres no latinos ( ruso, hebreo, árabe )

Con estos cambios cuando realicemos una búsqueda Google nos mostrará contenido actualizado y fresquito por encima de los contenidos no actualizados y/o obsoletos, la gente de AttachMedia han creado una infografía ilustrativa.

Google y los contenidos actualizados y frescos
Google. Contenidos frescos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *