Google Penguin nueva actualización de Google

Google PenguinGoogle Penguin, el nuevo algoritmo de Google. ¿El Panda se ha retirado?

El día pasado 24 de abril Google lanzo la actualización llamada Penguin que ha afectado a multitud de sitios relegándolos en los SERPs a posiciones, en algunas ocasiones, del inframundo…

Si ves que tus visitas procedentes del tráfico orgánico han caído estrepitosamente a partir del 24 de abril ten por seguro que tu sitio es uno de los que se ha visto penalizado por esta nueva actualización de Google.

Si te has visto afectado o quieres evitar que el Google Penguien te de la lata tienes que seguir las recomendaciones que da Google y evitar las penalizaciones.

Consejos para evitar el Google Penguin

  1. No hagas sobre SEO
  2. No crees subdominios, páginas o dominios con el mismo contenido, contenido duplicado, para evitarlo utiliza redirecciones 301 o 302
  3. Utiliza sistemas de afiliados solo si tienes un contenido de calidad
  4. No tengas URLs que incluyan código malicioso o realicen técnicas de phishing
  5. Evita las técnicas de BlachHat SEO
  6. Evita el cloacking. No muestres una URL para los motores de búsqueda y otra diferente para los visitantes, en consonancia con el punto 1
  7. No utilices páginas “doorway” para generar tráfico e influencia hacia tu sitio web

Voy a intentar explicar con un poco más de detalle estos 8 puntos principales que comprueba el Google Penguin.

Sobre SEO

El sobre SEO son tácticas que se basan en sobre-optimizar una URL para los motores de búsqueda. Las prácticas más usuales de esta técnica son, entre otras,

  • Abuso de la misma palabra clave
  • Generar miles de backlinks para un criterio determinado
  • Contenido duplicado
  • Links de pago
  • Demasiadas redirecciones

Si Google detecta excesivos enlaces ( habría que saber cuanto es excesivo para Google ) hacia una URL con el mismo keyword considerará esos enlaces como enlaces de pago no naturales.

Múltiples subdominios

Como todos sabemos el contenido duplicado nunca le ha gustado a Google por lo que crear subdominios, nuevos dominios, URLs, con el mismo contenido que tus URLs será penalizado, tampoco copies el contenido de otras webs porque al final Google siempre detectará el contenido original y penalizará la copia. Si tienes otros dominios que quieres que contengan el mismo contenido que tus URLs utiliza redirecciones 301 o 302 para evitar posibles penalizaciones.

Sistemas de afiliados

Los sistemas de afiliados es una de las formas de conseguir sacar unos dineritos de tu web de una forma más o menos rápida a costas de insertar enlaces de texto. Este tipo de enlaces es interesante insertarlos en tus posts cuando tu sitio web tenga contenido relacionado o sea un post que hable sobre la temática de la web a la que estás enlazando, si no es así, es mejor que no insertes estos enlaces. Otro dato interesante es que estos enlaces deberían ser nofollow para que no transmitan el famoso PR de tu web a la página a la que enlazas.

Código malicioso y/o phishing

Este punto creo que no hace falta explicarlo. No uses en tus URLs código malicioso o realices tácticas de phishing.

Evita el BlackHat SEO

Google desde las primeras versiones de Panda hasta esta última actualización, Google Penguin, ha estado intentado eliminar el webspam de sus SERPs para ello se ha esforzado en detectar este tipo de técnicas y penalizarlas fuertemente. Puedes leer más sobre BlackHat SEO aquí.

Evita el cloacking

El cloacking consiste en mostrar a los visitantes un contenido y a los motores de búsqueda otros. Muy utilizado en sitios que tienen enlaces de pago para que los motores de búsqueda “no vean” ese tipo de enlaces y no los penalicen, pero con los nuevos algoritmos y formas de arañar la web de Google estas técnicas ya no son efectivas.

Páginas “doorway”

Esta técnica se basa en crear terceras páginas que posicionen muy bien para enviar tráfico a la URL que nos interesa.

 

Creo que estos son los puntos más importantes para estar “a salvo” del Google Penguin, aunque agradecería vuestros comentarios.

Desde este enlace puedes pedir que re-comprueben tu sitio si se ha visto afectado por esta nueva actualización y aquí podéis leer el post oficial de Google.

6 opiniones en “Google Penguin nueva actualización de Google”

  1. Hola Enrique,

    Efectivamente hay que tener cuidado con los backlinks pero tampoco creo que haya que ser demasiado estricto, pienso que teniendo en cuenta las “reglas” básicas no se debería tener ningún problema con los backlinks.

    Salu2 y gracias por tu comentario

  2. Ha sido duro para muchos este nuevo cambio que en verdad fue bastante tangible. Sitios grandes e importantes fueron arrasados del ranking y su tráfico descendió significativamente, incluyendo sitios como Digg.com. Básicamente lo que más ha afectado es el uso exagerado de las palabras claves, especialmente a la hora de hacer link building. Ya la técnica de saturar la web con el mismo anchor text no funcionará. Siempre Google ha dicho que quiere que sus resultados sean naturales y relevantes, por tanto un enlace natural no será exactamente igual en todos los sitios. Ahora es importante usar anchor text más naturales, como por ejemplo el nombre del sitio o marca. Pues de esta manera se entiende que es un enlace natural, como un usuario enlazaría hacia una página que le parezca interesante.

    1. Efectivamente para muchos sitios ha sido un gran varapalo esta nueva actualización en el algoritmo de Google, pero estaba cantado que tarde o temprano iban a realizar una actualización como esta, llevaban mucho tiempo advirtiéndolo.
      Como bien dices el enlace natural pasa a tener un protagonismo especial pero no creo que haya que crearlo como comentas, pienso que como siempre pero con más cuidado.

      Salu2 y gracias por tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *