Factores Humanos. Respiración y circulación de la sangre

Factores Humanos. Respiración y circulación de la sangre

La respiración consiste en el intercambio de gases entre un organismo y el medio externo. Durante este proceso el aire o mezcla de gases se introduce en los pulmones y permite que éste llegue a la sangre y al resto de tejidos del cuerpo.

Una de las fases más importantes de la respiración es la llamada ventilación, en la que la masa de aire entra en los pulmones y el aire pulmonar es expelido. Existen dos fases en la respiración:

  • Fase de inspiración. El aire entre en los pulmones y debido al incremento del tórax ( contracción del diafragma ) que reduce la presión pulmonar permite que el aire entre.
  • Fase de espiración. Disminuye el volumen del tórax ( relajación del diafragma ) y se incremente la presión en los pulmones forzando al aire a salir.

Factores Humanos - Fases de la respiración

El diafragma el moverser durante el incremento de volumen del tórax puede llegar a oprimir los gases instentinales y/o las vísceras del abdomen, por lo que para evitar problemas respiratorios por la dilatación de los gases intestinales durante un vuelo es recomendable no realizar comidas copiosas, evitar bebidas gaseosas o ingerir alimentos que propicien el aumento de este tipo de gases.

La respiración externa se caracteriza por el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono entre el exterior y las células del cuerpo.

La respiración interna se caracteriza por el intercambio gaseoso entre la sangre y las células. La cantidad de oxígeno que se introduce es los pulmones es de 1000ml * 21%, lo que es igual a 210ml. Es importante conocer que cantidades de oxígeno inferiores al 15% no suelen ser suficiente para la respiración interna.

La circulación de la sangre

La sangre circula a través de los miles vasos sanguíneos gracias al constante bombeo del corazón y está formada por,

  • Parte líquida. Se compone de un 90% de agua y un 10% de sustancias como minerales, vitaminas, nutrientes,proteínas…
  • Parte sólida. Se compone, fundamentalmente, de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
  • Elementos gaseosos. Oxígeno y anhídrido carbónico.

El sistema de circulación sanguínea distribuye la sangre a todo el cuerpo ( circulación sistémica ) aportando gases y nutrientes y recogiendo los desehechos o la distribuye a órganos específicos. Esta circulación transporta la sangre hacoa o desde los pulmones, las arterias transportan el anhídrido carbónico a los pulmones donde se produce el intercambio gaseoso con el contenido de los alveolos pulmonares, la sangre ya oxigenada vuelve al corazón por las venas.

El transporte del oxígeno a la corriente circulatoria se realiza de forma:

  • física, por disolución del oxígeno en el plasma sanguíneo ( la más importante )
  • química, por combinación del oxígeno con las moléculas de hemogoblina

El transporte del oxígeno se puede ver mermado por el pH de la sangre, ya que con unos valores alejados de su valor normal ( 7,4 ) el cuerpo se resiente gravemente, otro factor que afecta a la capacidad para el transporte de oxígeno es la disociación del oxígeno desde las células de los glóbulos rojos a los tejidos., cuando la temperatura aumento el oxígeno se disocia con mayor facilidad.

 

Deja un comentario