Factores Humanos. La visión

Factores Humanos. La visión

Factores Humanos. Sección del ojoEl órgano de la visión está formado por los globos oculares ( ojos ) que tienen forma esférica y se encuentran alojados en dos cavidades del cráneo denominadas órbitas. Las ojos tienen tres capas:

  • Primera Capa

    Esta primera capa, denominada envoltura exterior, es fibrosa y resistente, donominándose esclerótica. Es más espesa y opaca en su parte posterior y transparente en la anterior. La córnea es la parte transparente y hace converger los rayos luminosos hacia la parte más interna del ojo, en su parte anterior se encuentra la membrana conjuntiva que se encuentra unida a la córnea y tapiza los párpados y esta parte anterior.

  • Segunda Capa

    En esta segunda capa se encuentra la coroides ( membrana muy vascularizada y pigmentada ), el cuerpo ciliar ( permite la acomodación del ojo y se encuentra en la parte anterior ) y el iris ( proporciona al ojo su color ). En el centro del iris se encuentra la pupila, mancha negra, a través de la cual la luz llega al fonde del ojo actuando como el diafragma de una máquina de foto agrandánse con poca luz y reduciéndose con mucha luz regulando la cantidad de luz que llega al fondo del ojo.

  • Tercer Capa

    Es la más profunda y corresponde a la retina que comprende células receptoras, los conos y los bastones. Los conos se utilizan en la visión diurna y para diferenciar los colores, existen tres tipos, cada uno con un pigmento diferente que reaccionan a las diferentes longitudes de onda de los colores y se encuentran en una pequeña depresión llamada fóvea situada en el eje óptico del ojo. Los bastones tienen una alta sensibilidad a la luz y se encuentran en la retina pero fuera de la fóvea, se utilizan en la visión nocturna proporcionando una visón en tonos grises y menos precisa ya que no reaccionan a los colores.

La incidencia de la luz sobre los conos y bastones genera un proceso fotoquímico con el resultado de un conjunto de impulsos eléctricos que son conducidos al cerebro por el nervio óptico.

El llamado punto ciego se encuentra en la zona de convergencia entre el nervio óptico y la retina y no dispone de células sensoriales por lo que no aporta información. El cerebro para evitar este punto ciego y mostrar información nula recompone automáticamente la información del conjunto de la imagen recibida. Delimitando estas capas se encuentran el cristalino, humor acuoso y el humor vítreo.

El cristalino tiene forma de lente biconvexa, transparente, incoloro, flexible y transparente, se encuentra situado en la parte anterior del globo ocular, detrás del iris y del humor acuoso y por delante del humor vítreo. Está unido al músculo ciliar, que se encarga de regular su contracción y por ende le permite variar ligeramente su forma, por un conjunto de fibras, esta pequeñas modificaciones de su forma, haciéndolo más o menos abombado, es lo que permite que el ojo se amolde a las distancias.

El humor acuoso es un líquido transparente que se encuentra en la parte anterior del cristalino y permite mantener la presión ocular, un exceso de esta presión causa el glaucoma.

El humor vítreos es una gelatinoso y espeso situado en la parte posterior del cristalino.

Agudeza visual

La agudeza visual es el ángulo mínimo al cual el ojo puede distinguir la imagen de dos puntos muy próximos separados. Un ejemplo muy claro para entender la agudeza visual es la de un piloto que con una agudeza visual normal le permite distinguir otro avión a una distancia de 10 kilómetros, un piloto con una agudeza visual la mitad de lo normal podrá distinguir a otro avión a una distancia de 5 kilómetros. La pérdida de la agudeza visual o la capacidad de ver con nitidez puede ocasionar que las imágenes en la retina aparezcan superpuestas por lo que podría distinguir una de otra.

Campo visual

Es toda la zona que una persona puede ver mirando hacia delante incluyendo la visión periférica y central. La visión estereoscópica o binocular es en la que los dos ojos miran al mismo tiempo un objeto, enviando al cerebro una imagen diferente de acuerdo a su perspectiva, el cerebro procesa estas dos imágenes y al componerlas obtiene una imagen tridimensional, aunque a partir de unos 6 metros la percepción de la profundidad empieza a disminuir por lo que el cerebro para paliar este problema utiliza, incoscientemente,  diferentes métodos.
Dependiendo del nivel de iluminación se definen diferentes tipos de visión:

  • Visón fotópica. Se da a plena luz y proporciona imágenes detalladas y de alta resolución utilizando, el ojo, la visión central para interpretar las imágenes.
  • Visión escotópica. Es la visión contraria a la fotópica, experimentándose con condiciones de poca luz perdiéndose detalle y nitidez al perder los conos de la fóvea efectividad. Como es lógico disminuye la agudeza visual y para localizar objetos es necesario mover los ojos por lo que objetos poco iluminados pueden perderse de vista.
  • Visión mesópica. Se experimenta con niveles luminosos por debajo de los de la visión fotópica  (al amanecer, anochecer, con la luz de la luna…), al ir disminuyendo la luz decrece la visión en color y la agudeza visual por lo que se necesita mayor esfuerzo para detectar objetos.

Visión binocular, el punto ciego

La visión binocular proporciona una sensación de profundidad gracias a la diferencia de imagen que proporciona cada ojo. El ojo compensa el punto situado en el disco óptico denominado punto ciego. Para evitar el punto ciego en condiciones de luz es necesario mover la cabeza y los ojos procurando no enfocar fijamente los objetos situados en el campo de visión, en condiciones de poca o ninguna luz el punto ciego se debe a la inactividad de la fóvea en estas condiciones, por eso cuando miramos directamente a un objeto, por la inactividad de los conos, la vista se pierde en el objeto.

Defectos de la visión

La miopía se produce por un error de refreacción por el que los rayos luminosos procedentes del infinito ( visión lejana ) por un exceso de la capacidad de refracción del ojo se enfocan o convergen antes de la retina por lo que la imagen queda borrosa o desenfocada. Una persona con miopia tendrá la vista de cerca sin ningún tipo de problema. Este defecto se corrige con lentes cóncavas.

La hipermetropía es un error de refracción que consiste en que los rayos luminosos característicos de la visión próxima, por un defecto de la capacidad de refracción del ojo con respecto a una distancia se enfocan por detrás de la retina, por lo que los objetos que se encuentren cerca se verán desenfocados o borrosos, en este caso la visión lejana no se ve afectada y se corrige con lentes convexas.

Por último, el astigmatismo se produce por irregularidades en la curvatura de la córnea por lo que los rayos de luz no se refractan del mismo modo en todas las direcciones provocando una visión borrosa y se corrige con lentes cilíndricas.

Por su parte la presbicia no se puede considerar un defecto de la refracción  sino un defecto, a causa de la edad, del poder de acomodación o de una variación de la distancia focal del cristalino y se corrige con lentes convexas.

Ilusiones ópticas

Al estar los ojos situados, lado por lado, en la parte frontal y debido a su proximidad cada uno de los ojos ve la misma zona pero con una pequeña diferencia angular. A continuación citamos algunas ilusiones visuales, puedes encontrar más ilusiones ópticas aquí y aquí.

 

Factores humanos. Ilusión óptica. Distorsión angular
Distorsión angular
Factores humanos. Ilusión óptica. Distorisón de curvatura
Distorisón de curvatura
Factores humanos. Ilusión óptica. Distorisón de tamaño
Distorsión de tamaño
Factores humanos. Ilusión óptica. Distorisón de horizontal-vertical
Distorsión horizontal-vertical
Factores humanos. Ilusión óptica. Distorisón de distancia
Distorsión de distancia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *