Factor de multiplicación

Factor de multiplicación
Factor de multiplicación

El fotografía digital el factor de multiplicaciónes el coeficiente por el que  tenemos que multiplicar la longitud focal del objetico para determinar la distancia focal equivalente a una cámara con un carrete de 35mm para de este modo obtener el mismo encuadre.

Por ejemplo si nuestra cámara tiene un factor de multiplicación de x1,5 y nuestro objetivo tiene una longitud focal de 100mm las fotografías que obtendremos serán como las que obtendríamos con un objetivo de 150mm en una cámara con carrete de 35mm.

Recordad que la longitud focal de una lente es la distancia entre el centro óptico de la lente y el punto focal.

La principal y mayor diferencia la encontramos en la diferente profundidad de campo que obtendremos, que significa esto. Sencillo. Si realizamos una fotografía con una cámara de 35mm y un objetivo de 150mm de longitud focal y realizamos la misma fotografía con una cámara con un factor de multiplicación de x1,5 y un objetico de 100mm de longitud focal, obtendremos dos imágenes similares pero con una profundidad de campo diferentes.

Factores de multiplicación en función del tamaño del sensor

Factor Tamaño del sensor Resolución habitual (2006) Diagonal
8,7 1/3,2″ 2 – 3 Megapixel 5,68 mm
7,2 1/2,7″ 3 – 5 Megapixel 6,59 mm
6,8 1/2,5″ 3 – 5 Megapixel 7,07 mm
4,9 1/1,8″ 4 – 8 Megapixel 8,93 mm
4 2/3″ 8 Megapixel 11 mm
2 4/3″ Cuatro Tercios 7,5-10 Megapixel 21,3 mm
1,6 APS-C Canon 8-10 Megapixel 27,1 mm
1,5 APS-C Nikon DX, Pentax, Sony Alpha 6-10 Megapixel 28,3 mm
1,3 APS-H Canon 8-10 Megapixel 34,7 mm
1 Formato completo (full frame) 12-17 Megapixel 43,27 mm

La diagonal del sensor, indica la distancia focal del objetivo normal para ese sensor, es decir una distancia focal menor será gran angular y una distancia focal mayor teleobjetivo.

El formato completo hace referencia a un sensor del mismo tamaño de la imagen en una película de 35mm (36x24mm).

Profundidad de campo

Sensor
Sensor

La profundidad de campo es el rango de distancias reproducidas en una fotografía impresa dentro del cual la imagen no resulta inaceptablemente menos nítida que la parte más nítida de la imagen.
Depende de cuatro factores: el círculo de confusión (y por tanto el formato y el tamaño de la impresión, además de la distancia de observación y de la capacidad resolutiva de cada observador), la longitud focal, la abertura y la distancia al motivo.
La profundidad de campo depende por tanto de la distancia focal. Se ha dicho anteriormente que la distancia focal no varía, por lo que podría pensarse que la profundidad de campo tampoco.
Pero si hacemos una fotografía con un teleobjetivo de 300mm en una cámara digital de 1,6 de factor, sería como usar un 480mm pero con la profundidad de campo de 300 mm que es lo que realmente se ha utilizado. Por lo que a efectos prácticos la profundidad de campo es mayor que la anterior.
Si deseamos obtener la misma fotografía, con el mismo encuadre o ángulo y la misma profundidad de campo, en ambos tipos de cámara, habrá que multiplicar el diafragma por factor de multiplicación. Si en un objetivo de 50mm tomamos un diafragma f:2 con un factor de multiplicación 1,6, será equivalente a la imagen obtenida en una cámara analógica con un objetivo de 80mm y diafragma de f:3,2. Obviamente solo en cuanto a la profundidad de campo y encuadre, la luminosidad no varía.
La profundidad de campo (depth of field, DoF) puede aproximarse mediante la fórmula:
DoF = (2 * H * s^2) / (H^2 – s^2) para H > s
donde s es la distancia a la que enfocamos y H es la distancia hiperfocal, que viene dada por la fórmula
H = (L^2 / (f * CoC))+L

siendo L la longitud focal en milímetros, f la abertura y CoC el círculo de confusión para un formato determinado (que asume cierto tamaño de impresión). Dada la distancia de enfoque s, la profundidad de campo guarda una relación inversa con la distancia hiperfocal H. Por otro lado, conforme s tiende a H, DoF tiende a infinito, y algo similar ocurre, aunque de forma menos acusada, cuando s adopta un valor muy cercano a L (macrofotografía).

Canon EOS 500D
Canon EOS 500D

Es fácil ver que hay una relación inversa entre el formato y la profundidad de campo, si igualamos el ángulo de visión. En efecto, la profundidad de campo y la distancia hiperfocal (las variables DoF y H) mantienen una relación inversa entre sí, por lo que, si sustituimos el círculo de confusión por otro menor (dividiendo por un factor de recorte q), y hacemos lo propio con la longitud focal (L), tendremos una nueva distancia hiperfocal menor que la original. En efecto, H1 = L^2 / (f * CoC1) > H2 = (L/q)^2 / (f * CoC2), donde CoC2 = CoC1/q. Obsérvese que hemos dividido el numerador de H2 por q^2 pero el denominador sólo por q. Dada la relación inversa antes mencionada, un formato menor, con un círculo de confusión menor, tendrá, para el mismo ángulo de visión, abertura y distancia de enfoque, mayor profundidad de campo.

Factores de multiplicación en función de cámaras:

x1.6
Los cuerpos Canon EOS 40D, 400D, 30D, 20D, 350D, 300D, 10D, D60, D30.

x1.5
Todos los cuerpos Nikon (excepto D3 y D700), todas los cuerpos Fuji, Sony A100 y A700, Konica Minolta Maxxum 5D y 7D

x1.3
Los cuerpos Canon EOS-1D Mark III, -1D Mark II N, -1D Mark II y -1D.

x1.53
Los cuerpos Pentax.

Vía XatakaFoto | Wikipedia

Deja una respuesta