El volcán islandés obliga a cerrar los aeropuertos

Según las autoridades islandesas el volcán Eyjafjalla incrementó ayer su capacidad explosiva lo que hizo que la nube de cenizas ascendiera hasta una altura de siete kilómetros.

La Oficina Meteorológica islandesa y el Instituto Islandçes de Ciencias de la Tierra en un informe advierten,

«La erupción es nuevamente explosiva, la lava dejó de salir y la mayor parte del magma es proyectado para todos lados debido a las explosiones en el cráter. Las cenizas se elevan sobre el cráter [4.000 a 7.000 metros] y hay que esperar nubes de cenizas considerables en función de la dirección del viento». No hay ningún signo de que la erupción ha terminado».

En los gráficos facilitados por la oficina de meteorología del Reino Unido (Met Office) se observa como un extremo de la nube se aproxima por el Atlántico y las cenizas concentradas entre 20.000 y 35.000 pueden sobrevolar las provincias de Pontevedra y Ourense a partir de la medionoche pasada, si por desgracia, se cumple todas las previsiones, la nube podría barrer toda la cornisa cantábrica.

Por este motivo un total de nueve aeropuertos permanecerán cerrados hasta las 14:00LT horas de hoy por la llegada de la nube, los aeropuertos afectados son los de La Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Asturias, Santander, Burgos, Valladolid, Salmanca y León.

Aena ha adoptado esta decisión por indicación de EUROCONTROL, que es la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea, una vez que constataron que efectivamente las cenizas del volcán iban a «sobrevolar» las costa septentrional de la península ibérica.

AENA ha solicitado a los pasajeros que tuvieran que realizar vuelos tanto sobre la zona donde se encuentra la nube como entre los aeropuertos afectados que contacten con las aerolíneas para confirmar si existe algún tipo de incidencia para sus vuelo o que se informe directamente en el teléfono de AENA 902 404 704.

Progresión de la nube de ceniza sobre la Península Ibérica
Nube de ceniza 1
Progresión de la nube de ceniza sobre la Península Ibérica
Nube de ceniza 2
Progresión de la nube de ceniza sobre la Península Ibérica
Nube de ceniza 3

Una respuesta a “El volcán islandés obliga a cerrar los aeropuertos”

Deja un comentario