El Jet lag
El c0nocido Jet Lag es una descoordinación entre el reloj interno de cada persona y la hora real que existe al realizar viajes entre diferentes husos horarios, tanto en sentido este-oeste como en sentido oeste-este.
El Jet Lag es muy conocido al realizar largos viajes en avión. Al realizara estos viajes a una gran velocidad nuestro cuerpo no es capaz de ir aclimatándose progresivamente al nuevo huso horario de nuestro destino, por ejemplo en un vuelo entre Madrid ( MAD ) y Nueva York ( JFK ) tendremos un desfase de 6 horas menos.
Algunos de los síntomas del Jet Lag son,
- Fatiga, es el síntoma más común
- Confusión a la hora de hablar y/o tomar decisiones
- Falta de memoria
- Irritabilidad
- Apatía
Estos síntomas serán más acentuados si viajamos en sentido oeste-este ya que viajaremos en sentido contrario a nuestro reloj corporal.
Existen muchas opiniones de cómo afrontar el Jet Lag os dejamos algunos consejos para intentar minimizar y prevenir el Jet Lag.
Antes de viajar
- Si viajas en sentido este-oeste intenta volar a primera hora de la mañana y si vuelas en sentido oeste-este intenta que tu vuelo sea a última hora de la tarde.
- Dormir, descansar mucho al menos desde dos días antes de la salida del vuelo. Es importante estar descansado. El no dormir antes del viaje no ayudará a minimizar los efectos del Jet Lag. Si viajas en sentido este-oeste intenta ir a dormir un par de horas más tarde de lo habitual un par de noches antes del vuelo y si vuelas en sentido este-oeste intenta ir a dormir un par de horas antes de lo habitual.
- En viajes que no supongan mucho desfase horario, entre 1 y 3 horas, es aconsejable intentar seguir los mismos hábitos de sueño y comidas que en tu lugar de origen. En viajes más largos es aconsejable adaptarse a los hábitos locales.
Durante el viaje
- Cambiar la hora de nuestros relojes para adaptarla a la hora local del destino y así ir intentando modificar nuestros hábitos y evitar dormir en horas en las que en destino no se duerme.
- Beber mucho líquido evitando el alcohol y la cafeína.
- Es aconsejable ingerir comidas sin gluten y comidas saludables.
- Parece que ingerir melatonina durante el vuelo ayuda a evitar el Jet Lag. Se suele tomar de 3 a 5 miligramos a la hora en la que sería apropiado dormir en destino.
En destino
- Si el viaje es por trabajo, intentar llegar con la suficiente antelación al destino para acostumbrarse a la diferencia horario y que el Jet Lag no afecte.
- Intenta adaptarte al horario en destino lo más rápido posible, por ejemplo, si el vuelo llega a las 5 de la mañana no te acueste tan pronto llegues al hotel, intenta quedarte despierto todo el día.
- Tan pronto puedas, al llegar a destino, intenta que te de el aire y disfruta del sol un rato.
Si tenéis algún otro consejo para intentar minimizar los efectos del Jet Lag déjanos tus experiencias en los comentarios.