Curiosidades con el PR y los nofollow

Nuestro querido y odiado Google lleva ya bastante tiempo sin hacer que nuestros sitios web se tambaleen con alguna «próxima gran cosa» ( del ingles the next big thing ). Ni Google waves, Page Speed, una falsa actualización del PageRank, Android nada parece haber despertado la atención que suelen haber en estos casos. Aunque ahora parece que hay una «nueva gran cosa».

Parece ser que el nofollow se traga el PageRank:

  • Google hasta el momento no seguía los enlaces nofollow
  • Si había algún nofollow en alguna url el PageRank se repartía entre los enlaces dofollow de la url
  • Ahora los enlaces nofollow contarán a la hora de repartir el PageRank de una página. Google los cuenta como enlacs normales aunque luego su parte de PR se pierde

Con estas nuevas características a la hora de asignar el PageRank las consecuencias creo que son claras:

  • Los enlaces de pago tendrán más problemas
  • El nofollow deja de ser útil para movel el PageRank por una web

También se dice que Google es capaz de seguir los enlaces Javascript muy utilizados para ocultar a Google la condición de enlaces de pago.

Con estos nuevos cambios solo se verían afectadas las webs que tengan un SEO mal hecho. Puede que motivado por estos cambios sea también la pérdida inexplicable de PR de algunas páginas. Si un artículo tiene 20 comentarios son 20 enlaces más a repartir PR, por lo que si tienes una página con muchos enlaces y comentarios y muy poco PR puede ser la causa de la pérdida de PR.

Deja una respuesta