Circuito de tráfico

Circuito de tráfico

Todos los aeródromos, ya sean controlados o no, tienen un circuito de tráfico de aeródromo para de esta forma organizar y gestionar eficazmente los tráficos visuales tanto en llegada como en salida.

Circuito de tráfico de aeródromo
Circuito de tráfico de aeródromo

Los circuitos de tráfico de aeródromo están definidos en la carta de aproximación visual del aeródromo, normalmente se realizan haciendo los virajes a izquierdas, circuito estándar, pero por razones operativas y/o de seguridad los circuitos pueden realizarse haciendo los virajes a derechas.

Los circuitos de tráfico de aeródromo se componen de 5 tramos claramente diferenciados, tramo de viento en cara, tramo de viento cruzado, tramo de viento en cola, tramo base y tramo final, además es importantísimo conocer las performances del avión para poder volar a las velocidades correctas y evitar problemas.

Tramo de viento en cara

El tramo de viento en cara se realiza justo después de despegar y se prolonga, siguiendo el rumbo de pista, hasta alcanzar 500 pies AGL o hasta alcanzar el final de la pista, lo que ocurra más tarde. Por ejemplo, al despegar alcanzamos los 500 pies AGL rápidamente pero no el final de la pista por lo que no podremos, teóricamente, continuar al siguiente tramo del circuito de tráfico.

Tramo de viento cruzado

Este es el segundo tramo de un cricuito de tráfico de aeródromo y se inicia con un viraje de 90º grados, hacia la izquierda o derecha. en este tramo y dependiendo del avión, viento, velocidad, aeródromo, el avión ya puede estar limpio o lo limpiaremos en este tramo en el que continuaremos hasta la altitud a la que queremos realizar el circuito, mínimo 500 pies AGL. Es importante en este tramo tener en cuenta el viento ya que seguramente nos desvíe de nuestro rumbo deseado.

Tramo de viento en cola

El tramo de viento en cola se realiza volando paralelo al aeropuerto y en sentido opuesto al de despegue manteniendo una altitud y una velocidad. Es muy importante en este tramo tener en cuenta el viento ya que nos estará empujando y nuestro anemómetro marcará siempre la velocidad que deseamos pero tendremos una ground speed, velocidad respecto al suelo, superior ( dependiendo del viento ). También es muy importante calcular correctamente cuando iniciaremos el viraje al siguiente tramo teniendo en cuenta el viento, también tendremos que ir preparando el avión para el descenso. Por ejemplo, si tenemos bastante viento en cola tendremos que iniciar el viraje antes de lo normal porque el viento nos desplazará durante el viraje.

Tramo base

Este tramo se realiza perpendicular a la pista e iniciando el descenso y ensuciando el avión, como en los dos tramos anteriores debemos tener en cuenta el viento y corregir el posible desplazamiento lateral. Normalmente en este tramo se desciende hasta los 500 pies AGL,

Tramo final

Este es el último tramo del circuito de tráfico del aeródromo antes del aterrizaje. Volaremos en contra del viento descendiendo y configurando el avión para el aterrizaje. Imprescindible en este tramo llevar el eje de la pista centrado y la velocidad correcta  para evitar problemas en la toma. Ante la duda motor y al aire.

En el caso del aeropuerto de Gando, GCLP / LPA, en Gran Canaria, los circuitos de tráfico para la pista 03 se realizan con virajes a derechas y para la pista 21 se realizan estándar, con virajes a izquierdas, el aeropuerto de Gando también tiene otra particularidad y es que al ser un aeropuerto con muchísimo tráfico el viraje al tramo de viento cruzado se realiza, normalmente,  al alcanzar los 400 pies paara dejar libre el QMS de la pista.

 

[youtube_sc url=”http://youtu.be/y9tcBF-Njvg” title=”Circuito%20de%20tráfico%20de%20Aeródromo” theme=”light” autoplay=”1″]

Desde el siguiente enlace puedes ver varios circuitos y esperas hechas en Gran Canaria: circuito de tráfico de aeródromo en Gran Canaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *