BEC Battery Eliminator Circuit

BEC Battery Eliminator Circuit

Hoy en día el BEC es un elemento, casi, imprescindible en nuestros aviones ya que su funcionamiento permite eliminar una segunda batería para el motor unificando receptor, servos y motor en una sola batería.

El Battery Eliminator Circuit no solo sirve para «eliminar»  una batería sino que proporciona un voltaje constante al receptor ( 5V ), si no usamos un BEC el voltaje que proporciona la batería nunca será constante ya que dependerá de la carga en cada momento, además, las baterías lipo superan ampliamente los 5V.

 Esquema BEC

 

El BEC nos ofrece un voltaje constante sin picos ni caídas.

En nuestros aviones normalmente tendremos dos tipos de BEC,

  • Externos. Normalmente tendremos que utilizarlo externo cuando utilizamos ESC de gran amperaje ya que no suelen traerlo incorporado o simplemente por motivos operacionales necesitamos tener el dispositivo separado del ESC ( interferencias, baterías… )
  • Internos ( ESC + BEC ). Este es el más habitual ya que el BEC va incorporado en la circuitería del ESC.

Los BEC pueden ser de dos tipos, ya sean internos o externos. Los lineales son los más sencillos y simplemente reducen el voltaje sobrante que se disipa en forma de calor.Son válidos para pequeños voltajes de entrada para voltajes altos el rendimiento es muy pobre. El otro tipo de BEC es el conmutado o switching BEC, su funcionamiento es similar al de una fuente de alimentación de un ordenador, este tipo de BEC alcanza rendimientos superiores al 85% en baterías LiPo 5S permitiendo potencias muy altas. El handicap de este alto rendimiento es que los BEC conmutados deben estar construidos con elementos de gran calidad para evitar interferencias y mantener la corriente estable.

Resumiendo podemos afirmar que un BEC es un regulador que se encarga de recibir la energía de la batería y enviarla al receptor y servos de una manera constante y estable.

 

Deja un comentario