Aeromodelismo Catalina PBY-5A

Aeromodelismo Catalina PBY-5A

Catalina PBY-5AHoy vamos a ver un vídeo del famoso Catalina PBY-5A, un hidroavión fabricado en los años 30 y fue ampliamente utilizado en la segunda guerra mundial gracias a su versatilidad.

El Catalina PBY-5A fue utilizado durante la segunda guerra mundial para la guerra antisubmarina, patrulla marítima y escolta de convoyes marinos y para misiones de búsqueda y rescate.

 

Se fabricaron un total de 7 variantes para la Armada de los Estados Unidos,

  1. PBY-1. Fue el primer modelo producido.
  2. PBY-2. En esta variante se introdujeron pequeños cambios en la estructura de la cola y se reforzo el casco
  3. PBY-3. Se instalan motores más potentes
  4. PBY-4. Se instalan motores de más potencia, conos en los ejes de las hélices y cubiertas con forma de ampolla en las ventanas de los artilleros de cola
  5. PBY-5. Se instalan motores que consumen combustible de mayor octanaje y se estandarizan las cubiertas de los artilleros de cola
  6. PBY-5A. Se incorpora un tren de aterrizaje triciclo hidráulico retractil para las operaciones anfibias, se aumenta el blindaje
  7. PBY-6A. Se incorporan los cambios del PBN-1, incluyendo un estabilizador vertical más alto, refuerzos en las alas para darle mayor capacidad de carga y un nuevo sistema eléctrico, entre otros.

Puedes leer la curiosa historia de un Catalina PBY-5A que está varado en una playa de Arabia Saudí en nuestra entrada «La historia de un Catalina PBY-5A«.

Y aquí el vídeo del Catalina PBY-5A a escala gigante ( giant scale ), también puedes ver más fotografías en el flickr del autor, http://www.flickr.com/photos/sturla.

[youtube_sc url=»http://youtu.be/gsFt4rlynkU» theme=»light»]

Puedes ver la imagen original de Marek Vanzura en airplane-pictures.net.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *