Aeromodelismo Acrobacia: Vuelo invertido

Vuelo invertido

El vuelo invertido es otra de las figuras relativamente sencillas de realizar con nuestros aviones.

Aeromodelismo acrobacia: vuelo invertidoEl vuelo invertido es una bonita maniobra en la que el avión volará «patas arriba», dependiendo del modelo de avión esta figura se realizará con más o menos facilidad, con un entrenador de alta será más complicado realizarla que con un avión acrobático de ala baja.

Al volar invertido, la sustentación bajará, y el avión tenderá a caer de morro rápidamente por lo que es muy importante «jugar» con la profundidad para mantener el avión en vuelo nivelado, como es lógico la cantidad de profundidad dependerá de cada tipo de avión.

Para iniciar esta maniobra debemos volar con viento en cara en vuelo recto y nivelado y medio gas aproximadamente, la potencia dependerá del modelo de avión, realizar un medio tonel para situar al avión en vuelo invertido y meter profundidad para mantener el avión en vuelo nivelado, para salir de la figura realizamos otro medio tonel y salimos en vuelo recto y nivelado.

En esta figura es muy importante recordar que los controles del avión cambian, arriba es abajo y abajo es arriba por lo que es muy aconsejable practicar en el simulador o realizar a bastante altura para minimizar los posibles errores y poder recuperar el avión en caso de problemas.

Es importante recordar que si tienes problemas con esta figura no debes intentar recuperar el avión con un loop ya que posiblemente al intentar realizarlo el avión perderá sustentación rápidamente y te verás metido en un doble problema. La forma más rápida y simple es seguir metiendo alerón para salir del invertido con un tonel e ir metiendo profundidad para que el avión ascienda.

En el vídeo podemos ver loops, toneles y vuelo invertido.

[youtube_sc url=»http://youtu.be/0S9X_sNVXak» theme=»light»]

Deja un comentario