URLs amigables qué son y cómo utilizarlas

url amigable para el posicionamiento en buscadoresÚltimamente estoy viendo bastantes casos de sitios web que intentan conseguir un buen posicionamiento en buscadores sin tener un formato de url amigable por lo que en esta entrada voy a intentar explicar un poco el qué, por qué y cómo de las URLs amigables.

Normalmente este tipo de URLs las vemos en tiendas on-line, algunos gestores de contenidos y en menor medida en webs corporativas, aunque algunas empresas grandes sí tienen este formato.

Hoy en día es prácticamente fundamental para conseguir un buen posicionamiento en buscadores utilizar en nuestro/s sitio/s web el formato de URL amigable ya que también es un factor que los motores de búsqueda tienen en cuenta a la hora de dar valor a una URL determinada.
Pero,

¿qué es una URL amigable?

Como su nombre indica es una URL que es fácilmente reconocida y entendida por un humano, a las máquinas hoy por hoy le da igual aunque ya empiezan a ser un poco mas exigentes. Creo que se entiende mejor con un simple ejemplo,

URLs amigables: http://www.algunascosas.comseo-off-page

URLs no amigables: http://www.algunascosas.com?p=3709

Como vemos es mucho más simple de recordar y de tener una idea del contenido de la URL con la opción amigable que con la no amigable.

Cómo crear nuestras URL amigables

Existen diferentes métodos para conseguir que nuestras URLs cambien ese aspecto tosco y complicado por uno más simple y sencillo. En este caso veremos como configurar nuestro servidor para generar este tipo de URLs automáticamente, gracias al servidor Apache y a los ficheros .htaccess.

El proceso es simple, primero tendremos que comprobar que tenemos el módulo de Apache mod_rewrite instalado y funcionando en nuestro servidor para realizar este comprobación simplemente generamos un fichero con extensión php y con el siguiente contenido,

<?php phpinfo(); ?>

y lo subimos a nuestro servidor, una vez que lo llamemos, por ejemplo, midominio.com/fichero.php tendremos que comprobar que el módulo está instalado, como se ve en la imagen.

El siguiente paso es crear un fichero .htaccess, ojo el punto al principio es necesario en el 99.9% de los casos, el contenido de este fichero de texto es el siguiente,

  1. Options +FollowSymLinks
  2. RewriteEngine on
  3. RewriteRule ^(.*)\.htm$ $1.php [NC]

En la línea 1 es condición indispensable para que funcione el motor de reescritura.

En la línea 2 activamos en motor de reescritura

En la línea 3 y sucesivas ya irían las reglas, en este ejemplo reescribiremos cualquier url con la máscara fichero.php por fichero.htm, un simple cambio de extensión, pero haciendo uso de expresiones regulares se puede llegar a un nivel de complejidad muy alto.

Podéis leer en bloogie un buen artículo sobre como crear URLs amigables.

Por qué las URLs amigables son importantes para el posicionamiento en buscadores

Como comentábamos antes las URLs amigables son otra factor a tener en cuenta a la hora de optimizar una URL para conseguir un buen posicionamiento en buscadores ya que los motores de búsqueda hoy en día ya le dan una importancia relevante a este aspecto. El motivo es el mismo, claro y conciso, es más simple una URL amigable que una no amigable y a los motores de búsqueda le gustan las cosas simples.

Por esta razón os dejo un par de consejos a la hora de crear vuestras URLs amigables,

  • Son mejor las URLs cortas que las largas. Intenta no utilizar artículos, preposiciones…
  • Genera una redirección 301 de tus URLs con y sin www
  • Nunca uses signos de puntuación y espacios en blanco
  • Separa las palabras con guiones, por ejemplo, http://www.algunascosas.comseo-on-page
  • No muestres la extensión de los ficheros, en vez de que la url finalice con /fichero.php has que acabe solo con /fichero
  • Intenta crearlas con sentido y que tenga relación con el contenido que vas a mostrar
  • Crea URLs únicas

No dudéis en plantear cualquier duda que tengáis con este tema.

2 respuesta a “URLs amigables qué son y cómo utilizarlas”

  1. ¿Crees conveniente hacer un estudio de criterios antes de elegir las palabras que vamos a poner en la url amigable? De esa manera nos aseguramos que estamos usando criterios relevantes y que tienen un número de búsquedas importantes.

  2. Hola Gerson,
    Sin duda la elección de keywords es fundamental no solo para la URL sino para el contenido de la URL que queremos promocionar.
    Aunque hoy en día Google no les de importancia sigo pensando que tienen bastante relevancia, pero no por la cantidad ( densidad ) de veces que aparecen en el texto sino por el contexto en el que son usadas, la famosa web semántica.

    Salu2 y gracias por el comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *